sábado, 27 de julio de 2013

Reseña de "Las ventajas de ser un marginado"

Después de unos días sin escribir ninguna entrada, aquí os dejo mi primera reseña. Al ser mi primera, distará mucho de ser perfecta, pero espero hacerlo lo mejor posible. Cualquier consejo sobre cómo reseñar será bienvenido.




Portada de Las ventajas de ser un marginadoTítulo: Las ventajas de ser un marginado

Título original: The perks of being a wallflower

Autor: Stephen Chbosky

Editorial: Alfaguara

ISBN: 9788420403540


Las ventajas de ser un marginado nos mete de lleno en la historia de Charlie, un joven de 15 años que está a punto de empezar el instituto. Después de que su amigo se haya suicidado, se siente solo y con miedo de hacer frente a todas las situaciones que tendrá que vivir al empezar el curso. A causa de estos temores, Charlie empieza a mandar cartas a un amigo "anónimo" contando su vida y su día a día. Así, conoce a Patrick y a Sam, con los que empieza una bonita relación de amistad y se adentra en el mundo de la adolescencia, con todo lo que ello conlleva: la montaña rusa emocional con momentos alegres y tristes, el amor, el alcohol, las drogas...

Bien, antes de empezar el libro, sabía lo que me iba a encontrar puesto que ya había visto la película. Al haberme parecido muy emotiva, decidí leer el libro, y he decir que no me ha defraudado para nada. No puedo negar que el tema que aborda la novela es bastante típico (por lo que lo empecé bastante escéptico), ya que historias sobre adolescentes hay a patadas. Sin embargo, me ha parecido que hay algo especial alrededor de éste, relacionado con su estilo y la forma en la que trata el tema. Es una novela totalmente epistolar, con lo que todo el desarrollo se nos cuenta mediante cartas, acercándonos mucho a Charlie. Por esta razón, está escrito desde la perspectiva de un chico de 15 años; así, aunque la narración pierde en "complejidad" de un autor adulto, gana en simpleza y nos permite identificarnos mejor con el protagonista; en mi caso, lo ha logrado, puesto que su personaje me ha parecido, sobre todo, adorable.

 Los personajes de la novela en su adaptación cinematográfica

Así nos va presentando todos los personajes uno por uno, siempre mediante la impresión que le ha suscitado a Charlie. Los más relevantes son Patrick y Sam, los que le abren las puertas a su círculo de amigos y el mundo de cualquier joven de su edad. Estos, poco a poco, se convierten en la figura de la amistad, y muestran todo lo que supone ser un amigo. El protagonista va creciendo como persona, mientras que los lectores somos testigos de su evolución, y soñamos con ser infinitos, tal y como él desea en una parte del libro.

Además, comparando con su adaptación en el cine, en la novela está mejor logrado el hecho de que la historia esté a los ojos de Charlie. Con cada "querido amigo" y "con mucho cariño", se forja una relación íntima entre él y el lector, que toma lugar de ese amigo al quien no lo conoce. Esa confianza nos hace llegar a lo más recóndito de su corazón.


Para mí, lo más importante ha sido lo emotivo y lo reflexivo que ha sido. El autor no busca momentos con adolescentes hormonados, sino que se centra más en la historia interior de un chico solitario, lleno de sucesos que pueden causar alguna que otra lagrimilla; y era esa sensación lo que yo buscaba como lector. Sobre las reflexiones, yo opino que al final, inevitablemente, nos hace pensar sobre el concepto de la amistad, y por qué no, también del amor. La frase más sonada es "Tenemos el amor que creemos merecer", aunque también hay más citas reflexivas que podemos aplicar en nuestras vidas.

Por lo tanto, tenemos aquí a una novela muy sencillamente escrita pero muy emocional. Al fin y al cabo, ¿quién no se ha sentido como Charlie, aunque sea alguna vez en nuestra vida? Aunque no deja de ser de temática adolescente, es un libro que todos deberíamos de darle alguna oportunidad. Lo esencial no es, al menos de mi punto de vista, lo que sucede, sino el discurso interior de un chico sensible frente a una situación totalmente nueva para él. Una lucha interior que, nos dejará una huella, por pequeña que sea, dentro de cada lector.

"Ese momento en el que sabes que no eres una triste historia. Estás vivo. Y ves las luces en los edificios y todo lo que te hace preguntarte y estás escuchando esa canción con la gente que más quieres… Y en ese momento juro… Somos infinitos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario